dimarts, 19 de gener del 2010

Derecho a opinar

Recientemete, en ICC, una red privada para jugar a ajedrez en línea, modifiqué mi perfil para que al terminar cada partida saludara al contrincante de la siguiente manera: "Gràcies per la partida. Visca Catalunya lliure." No tardaron en contestar sendos adversarios, imagino que de los de una grande y libre, en tonos despectivos y diciendo que no volverían a jugar conmigo por pensar así, uno de ellos llegando incluso a faltar al respeto. A éste segundo le respondí en un arrebato de ira, que no volverá a ocurrir, defendiendo mi derecho a opinar dónde y cómo quisiera siempre y cuando no faltara a nadie, y que si tal cosa le molestaba... en fin, me reservo lo que dije a continuación.
He vuelto a modificar mi perfil con el siguiente saludo: "Gràcies per la partida. Visca Catalunya lliure. Thanks for the game. Freedom for Catalonia.".

7 comentaris:

  1. Estimado Xavi, levanto la copa y brindo fraternalmente contigo, diciéndote con todo el corazón: "Visca Catalunya lliure"
    En el sitio wwv.opengames.com.ar jugamos al gratuitamente al ajedrez online (tipo correspondencia)y estamos otrganizado ahora torneos. Los jugadores juegan con la banderita de sus paises y te inscribís dile a Silvio el administrador del sitio que te ponga la honrosa bandera catalana, dado nadie tiene por qué molestarse ante la mención de la libertad de un pueblo que cuenta con sus propias identidades, tradiciones e idioma que los une, y los unirá para siempre.
    Y yo aunque soy argentino y tengo familiares catalanes,también tengo derecho a opinar! Que joder!
    Te mando un fuerte abrazo.

    ResponElimina
  2. Xavimv, te dig lo siguiente:
    Es una pena que en el NOBLE juego -el ajedrez- se inserten comentarios políticos que no vienen a cuento. Para eso están los foros pertinentes. Es una vergüenza para toda Cataluña que gente como vosotros aprovechéis cualquier momento, incluso en un programa tan puro como es I.C.C. para tratar de revindicar los mismos asuntillos de siempre. Sinceramente, me dáis pena. Por cierto, Cataluña ya es libre hace tiempo. LO que no me explico es porqué El Reino de Aragón no revindica lo que siempre fue suyo: los países catalanes y el Condado de Barcelona--->>¿OLVIDAS QUE DURANTE SIGLOS PERTENECIÓ A LA CORONA DE ARAGON?
    Por cierto, ¿por qué a todos los que no opinan como vosotros ´les llamais "aznaristas", "fachas", "franquistas" y qué se yo más?. Así se denota vuestra intolerancia, la poca altura intelectual que teneis, y lo pobre que es vuestra discusión. No siento mucho aprecio por Aznar -ni por franco- pero creo recordar que le dio a Cataluña un 30% más de las competencias autonómicas nada más llegar al poder. .Mucho más de lo que le cncedió Felipe Gonzalez en 12 años Lo siento por vos. Si os molesta que su discurso difiera del vuestro, teneis un problema. Un consejo: Cambia de disco que está muy visto

    ResponElimina
  3. Amigo Néstor: (Permíteme esta libertad aunque no nos cozcamos personalmente)

    Agradezco enormemente ese brindis por la libertad de expresión, a la vez que me es grato comprobar que no soy el único "loco" que osa oponerse al régimen preestablecido; a aceptar el hecho de que porque así ha sido siempre, así debe seguir siendo.

    Como podrás comprobar, la discusión empieza ya subida de tono, por lo que habré de moderar mis respuestas e instar al sr. Emrique a hacer lo propio.

    He solicitado la inscripción en www.opengames.com.ar, y que espero podamos jugar unas partidas próximamente.

    Un saludo y un fuerte abrazo para ti también.

    ResponElimina
  4. Sr. Enrique:

    Cuando alguien con unas ideas parcial o totalmente opuestas a las mías se cruza en mi camino, intento seguir la máxima atribuida a Voltaire: "No estoy de acuerdo con tus ideas, pero defenderé tu derecho a expresarlas.". Ese es el motivo, y no otro, por el que tienes voz (aunque sea virtual) en este blog.

    Date cuenta de que esta discusión la inició el hecho de que yo expresara mis ideas en un foro determinado. El hecho de que dichas ideas no te gusten, no te da ningún derecho a "prohibirme" el hacerlo. Se llama libertad de expresión. Y es uno de los principios básicos de nuestra sociedad democrática.

    Una vez hayas aceptado ese principio básico e inalienable, podemos discutir nuestras distintas formas de pensar sobre una misma cuestión. Pero siempre desde el respeto por la opinión del otro, aceptando que nuestra opinión puede no ser la única. Sólo así, se puede llegar a comprender, lo cual no implica compartir, el porqué de ese razonamiento tan distinto al nuestro.

    ResponElimina
  5. Sr. Enrique:

    Disculpa si esto parece una clase de historia, pero creo que se deben situar los hechos en el tiempo para poder entender el porqué de los razonamientos posteriores.

    No sé por dónde empezar. Así que intentaré relatar los hechos cronológicamente.

    Año 1150. Petronila de Aragón (búscala en la wikipedia) se casó a los 14 años con Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona. Reinaron sobre Catalunya y Aragón hasta la muerte de Ramón Bereguer IV, a partir de ahí Petronila de Aragón reinó como regente hasta que su primer heredero tuvo edad para asumir el trono. El pueblo aceptó esa regencia sin problemas.

    No voy a relatar aquí la historia de España, faltaría más. Me detendré en 1936, cuando habiendo un gobierno elegido democráticamente, un general llamado Francisco Franco, que cree que sus ideales están por encima de eso, decide dar un golpe de estado derrocando así un gobierno legitimado por el pueblo, dejando tras de sí una guerra civil que finaliza en 1939, contando con la inestimable ayuda de su amigo Adolf Hitler. Mira lo amigos que eran: http://www.actuallynotes.com/Hitler-y-Franco-en-Hendaya-la-Historia-Completa.html

    Llegan 40 años de dictadura ejercida por este generalísimo durante los que no duda en ejecutar rojos, sindicalistas y cualquiera que osa no compartir sus ideales, como Compayns (presidente de la Generalitat de Catalunya). Aún hoy, los familiares de los "ajusticiados" a pie de cuneta, luchan por desenterrar a sus padres, hermanos, tíos, abuelos, etc... de las fosas comunes donde fueron arrojados tras el tiro de gracia. ¿Hablabas de fascismo? Esto ocurrió aquí, en este país. Y no se ha hecho nada por solucionarlo hasta ahora.

    Tras la muerte de Franco en 1975, vuelve la democracia dos años de transición, y poco después los estatutos de autonomía, como los que había en 1936, pero con los Borbón como cabeza de estado.

    En todos estos vaivenes Catalunya siempre estuvo en medio, teniendo que decidir a quién apoyaba, unas veces con mejor fortuna que otras.

    Como dices, es cierto que Aznar hizo concesiones a Catalunya; incluso más que los socialistas. Te doy la razón, porque así es. Fue durante su primera legislatura, de 1996 al 2000. ¿Y a qué se debía tanta esplendidez con Catalunya? A que gobernaba con el apoyo de CiU, un partido nacionalista catalán. Durante los 4 años siguientes, con mayoría absoluta, se entronizó y supimos quién era era en realidad Jose María Aznar, el mismo que hablaba catalán en la intimidad.

    Respecto a lo de "cambiar de disco", no soy como Groucho Marx: -Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros.- Las ideas forman parte de cada uno, y nadie puede decirme cómo debo pensar, ni si puedo o no expresar mis ideas. Si a alguien no le gusta, bienvenido a la democracia; si no lo acepta, tiene un problema; y si pretende imponer sus ideas por la fuerza, el problema lo tenemos los demás.

    Por último, quisiera añadir que no debería extrañar que crezca el independentismo en Catalunya. Si ningunean nuestra lengua, si el pueblo aprueba un estatuto y pretenden recortárnoslo tras haber pasado por un referéndum y el filtro de las Cortes Generales , si tenemos que tolerar que personajes radiofónicos (no precisamente muy santos) culpe a los catalanes de cualquier sandez que se le ocurra... Si no me quieren en un sitio, soy libre de irme ¿no? ¡Ah! eso no. Aquí a aguantar lo que echen y a callar. La dictadura murió con Franco.

    Por cierto. ¿Te das cuenta de la ironía que resulta la partida de ajedrez que te acabo de relatar? El ajedrez no representa sino en un tablero, las maniobras políticas y/o militares de los gobiernos para lograr sus objetivos.

    ResponElimina
  6. Hola, Xavi,
    La verdad es que aún queda gente tan retrógrada y de mente tan cerrada que es incapaz de darse cuenta que esos señores (y señoras) que se sientan en esos elegantes sillones, en elegantes "palacios", son cerdos de la misma piara.
    Que cada cual es libre - al menos en teoría - de expresar su opinión y si a alguien no le gusta, podrá expresar la suya en contra, argumentada o no, pero jamás faltando al respeto ni al interlocutor ni generalizar al resto del grupo al que supuestamente pertenece.
    Llevo unos días "devolviendo" comentarios a alguien en youtube, que respondió a mi opinión sobre lo mal que me parecía que en una parodia de los Oregoneses se tildara a todos los catalanes de independentistas, necios, incultos y no sé cuántas cosas más.
    Con los años he aprendido que ninguna tierra y ninguna bandera van a traerme el pan a casa, ni van a hacer nada por mí ni por mis hijos y nietos, así que..... me considero ciudadana del mundo, multilingüe (cosa que, además, agiliza mi mente) y por descontado, TOLERANTE, que no MACHACANTE.
    Así que, te felicito por tu "osadía" que según parece ha molestado a gente teóricamente culta, pero desde luego muy poco tolerante.
    Un abrazo.

    ResponElimina
  7. Querido Xavi,solo te diré, que cuando uno no respeta la opinión de los demás, no merece ni un segundo de atención. La indiferencia es el mejor camino a mi modo de ver. Pero vigila... porque ese tipo de personas son muy peligrosas. Esta forma de ser, va ligada a un cáncer, donde encontraras en el la imposición. Y eso ya sabemos todos como se llama y va atado con su aura fascista, con todos los pecados capitales. Un saludo, visca el Barça y visca Catalunya.

    ResponElimina